El secreto de una Marca Personal exitosa
top of page
  • Foto del escritorLourdes Bernalte

El secreto de una Marca Personal exitosa

Ahora, más que nunca, es el momento de entrenar tu Marca más valiosa.


Se habla mucho del término Marca Personal y, en la mayoría de las ocasiones, se asocia con excesivo énfasis a la identidad pública de la persona, su huella digital en las redes sociales y las estrategias de comercialización a poner en marcha para ser percibido públicamente de forma apropiada para su éxito profesional.


Por supuesto que todo lo anterior es de suma importancia para la construcción de una Marca Personal exitosa. Sin embargo, hoy quiero darle una vuelta de tuerca a este término, que por su propio nombre merece ir un paso más allá del ámbito exclusivamente profesional y, que en momentos de incertidumbre como los actuales, creo que es más necesario que nunca.


Por eso, antes de ponerte manos a la obra con tu "estrategia de Marca Personal", te propongo que empieces por dedicarle el tiempo que necesites, repito, el tiempo que necesites, a conocer quién eres realmente, cuales son tus motores, lo que te mueve, lo que quieres aportar, para qué lo quieres hacer y cómo cambiará tu vida cuando lo consigas, en caso de que hayas decidido dar un nuevo rumbo a tu carrera o estés buscando trabajo.


Para algunas personas esto puede parecerles algo obvio a simple vista, pero te aseguro que cuando le pregunto a mis clientes sobre ello, la mayoría no tienen identificado algo tan esencial para una marca, como son sus "atributos de marca" y que llevado al terreno de las personas no son otra cosa que nuestros valores.


Nuestros valores son los cimientos de una Marca Personal sólida y nos marcan el rumbo de actuación. Son una potente brújula en nuestra toma de decisiones, tanto personales como profesionales.


Basta con que cada vez que tengamos que tomar una decisión importante nos preguntemos ¿Está decisión, este nuevo rumbo de mi carrera, de mi empresa, de cualquier ámbito personal o profesional...está alineado con mis valores? En función de la respuesta, ya sabrás si seguir adelante o buscar nuevas alternativas.


Recuerdo que en una ocasión, una amiga me decía que "odiaba" el trabajo que iba a comenzar porque no se ajustaba en nada a lo que ella "quería" y a lo que había hecho hasta entonces. Al indagar en sus valores, el principal era el de la Familia...Se quedó pensando un buen rato, como quién acabara de descubrir un tesoro y después me dijo: "Sabes, este trabajo me va a permitir volver a tener un sueldo todos los meses, que para mi familia es muy necesario y además también me permitirá tener mucho tiempo para poder estar con mis hijos, que aún son pequeños...sin duda creo que ahora mismo es mi trabajo ideal. Como no me había dado cuenta antes..."


Con este punto de partida, el siguiente paso para seguir desarrollando tu Marca Personal es ser coherente contigo mismo. Sabrás que lo has conseguido cuando lo que pienses, lo que sientas, lo que digas y lo que hagas estén alineados.


Muchas veces, en nuestro afán por progresar, ser exitosos, quedar bien o hacer simplemente lo que se espera de nosotros, nos encontramos haciendo algo distinto a lo que pensamos, sintiendo que tenemos que actuar de forma diferente a como lo estamos haciendo o diciendo cosas diferentes a las que realmente sentimos que nos gustaría decir...y esto produce incoherencia y, además de crearnos malestar, ocasiona que nuestra Marca no llegue en su estado más puro y auténtico. Y eso, nuestro "público", tarde o temprano, lo nota.


Cuando trabajas tu Marca Personal desde la coherencia, tu mensaje llega a las personas que realmente tiene que llegar y lo hace con total transparencia, porque la alineación entre quién tú realmente eres y quién estás mostrando públicamente es consistente.


"Y ahí es donde, para mi, radica el secreto de una Marca Personal exitosa, en ser una Marca coherente, que piensa, siente, habla y actúa con un mismo criterio."


Y es que cuando los cimientos son sólidos y no se tambalean con incoherencias, aunque haya dificultades y obstáculos por el camino, como los de los momentos actuales, siempre hallarás el modo de superarlos, porque te moverá algo muy grande...te moverá tu verdadera, poderosa e imbatible Marca Yo Soy, esa que realmente es única para cada uno de nosotros y que para mi, y espero que para ti también, se convierta en "Tu Marca más valiosa".


Si eres mujer y sientes que ha llegado el momento de empezar a invertir en Ti, conoce los detalles del Programa WOMFULNESS aquí, La 1ª Edición comienza el 13 de Mayo y es solidaria a favor del Banco de Alimentos de Madrid.







19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page